domingo, 15 de noviembre de 2015

TALLER DE LECTURA

TALLER DE LECTURA
1.     MONICA BELTRAN
2.     HEIDY DAZA
3.     MARCELA ECHEVERRY
4.     LEIDY HERRERA
5.     HELEN SANCHEZ


1.    ¿CUÁL ES EL TEMA O LA IDEA PRINCIPAL DE LA LECTURA?
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA REDACCIÓN  EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Como mejorar  específicamente en lo referente a la comprensión lectora y a la redacción correcta y adecuada al nivel académico universitario las diferentes clases lecturas  nos lleva a Diferentes estrategias para poder tener una mejor compresión en lectura de una manera más rápida y productiva.

LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD: HACIA LA LECTURA Y LA ESCRITURA CRÍTICA DE GÉNEROS CIENTÍFICOS
Cuando ingresamos a una universidad el conocimiento de leer y escribir se vuelve una fortaleza dependiendo de la carrera que estemos estudiando por cual debemos desarrollar  esa habilidad la cual depende si nuestro trabajo, informe ,articulo etc   no lo acepten o rechazan.
2. REALICE UNA LISTA DE LOS TÍTULOS Y LOS SUBTÍTULOS  LOS PUNTOS SON TÍTULOS Y LOS GUIONES SUBTÍTULOS
·         Introducción
·         La compresión oral y la compresión escrita
·         Instrumento utilizado para la recolección de información
·         Dificultades de los estudiantes universitarios
·         Diseño de estrategias
-Determinación del propósito de la lectura
-Disposición del ambiente para la lectura
-Condiciones materiales
-Condiciones psicológicas
- Clarificación del propósito de su lectura
- Disposición de un ambiente físico adecuado
-Consulta al diccionario
-Lectura frecuente
-Verificación de la ortografía
·         Actividades sugeridas para el mejoramiento de la lectura
-Ejercicios preliminares
-Ejercicios libres de vocabulario
-Ejercicios para desarrollar la síntesis
·         Evidencias de las limitaciones lingüísticas que influyen en los problemas de la redacción en los estudiantes universitarios
-Incoherencia lexical vinculada con la correlación  - preposición
-Incoherencia lexical vinculada con la redundancia
-Incoherencia fraseológica vinculada con errores en el orden sintáctico
·         Errores más comunes en la redacción
-Indefinición de un plan de trabajo
-Carencia de la información requerida
-Incorreciones idiomáticas
·         Estrategias para mejorar las destrezas de la redacción
-Práctica de la lectura analítica
-Desarrollo de la redacción
-Planificación de la redacción
-Elaboración de la redacción
-Revisión de la redacción
·         Resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento de medición de la riqueza lexical y la comprensión lectora
·         Conclusiones

3. REALICEN UNA LISTA DE LAS IDEAS PRINCIPALES DE CADA UNO DE LOS PÁRRAFOS DEL TEXTO.
1. INTRODUCCIÓN
1.    Al leer se busca  lograr entender y comprender el mensaje que el autor presente transmitir por medio de símbolos como (letras o cifras).
2.    el no tener el hábito de leer contribuye al empobrecimiento personal ya que se aleja de la información que contiene los textos.
3.    gracias a las nuevas técnicas de enseñanza es menos agotador para el estudiante ya que se puede combinar con actividades de tipo cultural.
4.    Esta investigación surge a raíz de la preocupación de los docentes por el estudiante universitario específicamente por la compresión de lectura y la redacción correcta de acuerdo al nivel universitario.
5.    En la educación superior se ha encontrado casos de analfabetismo el problema que se detecta es la incapacidad del estudiante por identificar las ideas principales de un texto.

2. LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA COMPRENSIÓN ESCRITA

6.     El oyente debe tener la capacidad de comprender  el lenguaje oral transmitido a través de los sonidos, y reconocer las combinaciones para de tal manera tanto la rapidez de lectura como la compresión.
7.    La compresión de lectura contiene dos factores fundamentales: la cantidad de información contenida en un mensaje y el nivel de conocimiento y destrezas que posee el estudiante .Se asume que el estudiante ya dominan estos factores pero los datos obtenidos evidencian lo contrario.

3. INSTRUMENTO UTILIZADO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

8.  se aplica una prueba para determinar el código escrito del estudiante como la compresión lectora  bajo  unos criterios específicos; de igual manera se toma en cuenta la ortografía y el uso adecuado del léxico.

9. Mediante este estudio se encontró las características de los universitarios frente a los hábitos de lectura:
*los estudiantes no expresan tener dificultad en la lectura.
*tendencia sub-vocalizar
* Desconocimiento de la utilidad del diccionario y de las técnicas para su uso.
*Los estudiantes utilizaron al utilizar el diccionario y no se colocaron en contexto.
*Presentan dificulta para seguir instrucciones orales y escritas.

10. Salasco 1982 y Araujo 1993 con respecto a la subvocalización no la consideran un problema  ya que  según estudios los estudiantes más hábiles presentaron cierta dificultad ante este tema.

11. Se encontró un alto porcentaje de  dificultad en los estudiantes para seguir instrucciones orales como escritas.
4. DIFICULTADES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA LECTURA

-no hacer las herramientas como diccionario
-si se usa el diccionario, gran parte de la población opta por la primera opción sin importar si esta en contexto a la lectura o no.
- no reconocer los las deficiencias de la lectura.
-dificultades con atender ordenes orales y escritas.


5. DISEÑO DE ESTRATEGIAS

12. Se debe tener en cuenta dos  aspectos fundamentales como lo son: la perspectiva visual (captación visual de las palabras escritas)  y la compresión del contenido.

13. Se encuentran ciertas condiciones materiales y psicológicas para la lectura eficaz según Arrieta –Meza(1997) tales como:

DETERMINACIÓN DEL PROPÓSITO DE LA LECTURA:
14. Tener claro el objetivo de la lectura para así obtener el máximo aprovechamiento de la misma ya que todas las lecturas manejan distinto propósito.

15. Al  leer un texto científico  se busca información precisa de cierta disciplina a diferencia de un periódico ya que este cuenta con varias secciones.

16. La eficiencia en la lectura es el principal reto que todos nuestros estudiantes deben plantearse, enfrentar y superar.

Disposición del ambiente para la lectura:
17. Para iniciar una lectura eficaz se debe tener en cuenta dos aspectos principales (1) las condiciones ambientales y (2) las condiciones psicológicas (Blay, 1984).

 **Condiciones materiales:
18. En este involucra el ambiente físico donde se va a iniciar la lectura como (iluminación, ventilación etc.)

19. la mobiliaria también influye en la lectura eficaz  ya que el lector debe sentirse cómodo (silla, mesa).

20. Dentro de las condiciones del ambiente evitar el factor de frio o calor extremo que incomoden o distraigan al lector.

**Condiciones psicológicas:
21. Hay algunos aspectos que influyen en la lectura eficaz como el estado de ánimo, el grado de atención; que inciden en la concentración y compresión.

22. Para el mejoramiento de la lectura se tomó como punto de partida el trabajo de Wiriyachitra (1982), en cuanto a textos científicos los cuales necesitan mayor dedicación y esfuerzo.
23. Posteriormente se propone sugerencias para el mejoramiento de la lectura y la ortografía:
**Clarificación del propósito de su lectura:
24. Johnson (1966) plantea aspectos determinantes para adoptar un método de lectura eficaz:
·         La forma y el contenido del material determina el enfoque dado por el lector.
·         Responsabilidad del lector hacia el resultado esperado.
·         Las condiciones bajo las cuales se lee.
Tipos de lectura:
·         La que tiene el propósito de comprender, organizarla información.
·         Extraer ideas principales.
·         Para encontrar, examinar y seleccionar para un posterior estudio.
·         Ampliar el campo de información.
·         Recreativa
25. Un plan de determinación ayuda a evitar divagaciones y pérdida de tiempo.
**Disposición de un ambiente físico adecuado:
26. Un ambiente físico adecuado contribuye al mejoramiento de la concentración del lector y a prevenir el agotamiento.
27. Mayo (1989) expresa  que el no mantener el control adecuado de los factores personales  externos es necesario determinarlos.
28. Consulta al diccionario: aclara las dudas y contribuye al aprendizaje de nuevos términos.
29. Lectura frecuente: consultar autores para así comparar y aprender nuevas palabras.
30. Verificación de la ortografía: al terminar un trabajo es necesario revisar la ortografía las palabras que se tenga duda.
31. Cadenas (1985), que la vía natural para el aprendizaje de la lengua es la lectura.
6. ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTURA
32. Mediante  la investigación realizada se comprobó que el uso de material relacionado  con la carrera profesional que sigue el estudiante influye notablemente en el interés por la lectura y en el aprovechamiento de la misma.
33. Ejercicios preliminares: es lograr que los alumnos piensen y se interesen por el tema que será tratado en el texto que se disponen a leer.
34. Ejercicios libres de vocabulario: consiste en que el estudiante seleccione en un texto las palabras de interés y luego usar el diccionario y se obtuvo como resultado ampliación del vocabulario y mejoramiento de la ortografía
34. Ejercicios para desarrollar la síntesis: hay que seguir los siguientes pasos:
35. ** Identificar las partes de un texto: anotar las ideas que de acuerdo a su opinión sintetizaran el contenido de cada uno de los párrafos leídos.
36**Analizar la inter - relación de las ideas localizadas: reunir los elementos necesarios para así comprender el significado del mensaje y la intención del escritor.
37**Expresar la idea clave del texto: El poder expresar el contenido de un texto por medio de una idea clave.
38. ** Expresar la idea clase del conjunto de ideas del texto
39**Reconstruir: tomar las ideas principales de manera resumida.
7. EVIDENCIAS DE LAS LIMITACIONES LINGÜÍSTICAS QUE INFLUYEN EN LOS PROBLEMAS DE LA REDACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
40. El manejo del idioma castellano se debe entre otros aspectos  a la redacción incoherente léxica vinculada con la correlación verbo - preposición, ligada a la redundancia  evidenciado incorrecciones en las  oraciones producidas.
41. Incoherencia lexical vinculada con la correlación verbo – preposición: Existen en castellano numerosos verbos que exigen el uso de determinadas preposiciones.
42. Incoherencia lexical vinculada con la redundancia: la repetición innecesaria de términos, constituye un indicador de pobreza de vocabulario; en algunos casos inseguridad y nerviosismo.
Ej.: • "Para nuestro beneficio de nuestro pueblo".
43. Incoherencia fraseológica vinculada con errores en el orden sintáctico: la incoherencia fraseológica que es la dificultad para establecer correlación entre oraciones dependientes e independientes
Ej.: • "Las consecuencias los alumnos no pueden hacer nada para cambiar la situación".
44. Hacer una comparación entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito para asi determinar y tener claro errores.
45. la redacción amerita mucho más cuidado y precisión de manera que las ideas expresadas por el escritor sea captadas y comprendidas.
46. Según el estudio realizado por  Brow(1985) se encontraron los errores más comunes en la redacción:
47. **Indefinición de un plan de trabajo: unas de la regla básica es iniciar la  redacción con una determinación del objetivo del escrito.
48. **Carencia de la información requerida: Resultaría muy difícil desarrollar un tema acerca de una disciplina teniendo muy poca información.
49. **Incorrecciones idiomáticas: Un texto con errores ortográficos produce una mala impresión en el lector, quien se hará inmediatamente juicios  negativos con respecto a la cultura y a la formación del autor del escrito.
8.    ERRORES MÁS COMUNES EN LA REDACCIÓN
Incoherencia lexical vinculada con la correlación verbo – preposición:
Desconocimiento de las relaciones entre verbo y preposición a la hora de redactar un trabajo escrito, además de las palabras no tendrían coherencia alguna con el texto.
Incoherencia lexical vinculada con la redundancia
Al escribir un texto por falta de vocabulario se cae en el error de redundar en una sola idea y solo llenar páginas.
Incoherencia fraseológica vinculada con errores en el orden sintáctico
Frases que se escriben sin ningún tipo de lógica.
Indefinición de un plan de trabajo
No existe un plan de trabajo claro para empezar a redactar el texto, debido a esto la redacción no va a tener un orden jerárquico.
Carencia de la información requerida
Se carece de todos los elementos necesarios para empezar a redactar el texto que se quiere, es decir, falta de libros o artículos bases para utilizarlos como referencias.
9. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS DESTREZAS DE LA REDACCIÓN
50.  Se logró reunir elementos suficientes para proponer algunas estrategias, que puedan contribuir a las dificultades detectadas en cuanto a la redacción.
51**Práctica de la lectura analítica: consiste en la lectura diaria y controlada  teniendo como base los siguientes  pasos:
·         Seleccionar el material de lectura.
·         Disponer como mínimo de quince a veinte minutos diarios.
·         Disponer de un lápiz
·         Ubicar la idea principal en cada párrafo.
·         Subrayar las palabras nuevas
·         Separar las palabras objeto de duda, buscar su significado
·         Determinar la intención del autor y el estilo utilizado.
52. **Desarrollo de la redacción: para desarrollar una redacción coherente, se requiere seguir un orden lógico y sistemático:
·         53.  Planificación de la redacción.(tema, partes importantes de que constara el escrito).

·         54. Elaboración de la redacción: consiste solamente en ampliar las ideas y exponerlas en oraciones completas.
·         55. Revisión de la redacción: Se sugiere dejar reposar el texto y luego leerlo como si se tratara de someter a la crítica el trabajo realizado por otra persona o también dárselo a leer a un colega, para tener una segunda opinión.

·         56. La corrección debe incluir la revisión del estilo, la coherencia lexical, el tipo de vocabulario usado y la ortografía.

10. RESULTADOS OBTENIDOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO  DE MEDICIÓN DE LA RIQUEZA LEXICAL Y LA COMPRENSIÓN LECTORA
57. podemos afirmar que la situación es preocupante de 24 informantes, sólo 5 (el 20.83%) presentaron un nivel relativamente alto de riqueza lexical, mientras que 19 estudiantes (el79.17%) presentaron claros indicadores de pobreza lexical.
58. El porcentaje de efectividad de las estrategias utilizadas demuestra que éstas fueron adecuadas, aunque se presentaron cuatro casos donde el nivel de efectividad fue bajo (7.69%, 12.19%, 16.76% y 29.41%).
59. la riqueza lexical es una destreza susceptible de logro a largo plazo, pueden servir como un punto de partida hacia el desarrollo y perfeccionamiento de esta destreza lingüística.
60. Se encontró que de los 24 estudiantes encuestados, 13 (el 54.16%) mostraron una comprensión lectora catalogada como buena; 6 estudiantes (el 25%) obtuvieron la calificación de regular y 5 estudiantes (el  20.83%) presentaron una comprensión lectora deficiente.

5. Según los autores. ¿Qué aspectos fundamentales se requieren para diseñar estrategias para mejorar la capacidad lectora?
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA REDACCIÓN  EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Blay (1984)
Para el diseño de las estrategias tendentes al mejoramiento de la capacidad lectora, consideramos necesario tomar en cuenta dos aspectos fundamentales de la lectura, como lo son la percepción visual y la  comprensión del contenido objeto de la lectura. Blay (1984) nos refiere que en lo concerniente a la lectura,  la percepción significa la captación visual de las palabras escritas.
Condiciones materiales: En el ambiente físico propicio para la lectura intervienen ciertos factores como la iluminación del local donde se lee, la ventilación y el tipo de muebles requeridos.
- Condiciones psicológicas: Independientemente del tipo de lectura que se realice y del objetivo trazado, los aspectos psicológicos, tales como el estado de ánimo, el grado de atención y las tensiones  físicas pueden influir considerablemente en la eficacia de la lectura
Johnson (1966)
La forma y el contenido del material determinan el enfoque dado por el lector.
Las condiciones bajo las cuales se lee, pueden modificar los planes previamente establecidos y las respuestas específicas.
Lectura para extraer ideas principales.
Disposición de un ambiente físico adecuado: En el ambiente físico intervienen factores claves como la iluminación, la ventilación, el mobiliario, entre otros.
Consulta al diccionario: La consulta en el diccionario es muy productiva, ya que además de aclarar las dudas semánticas, contribuye al aprendizaje de nuevos términos y se adquiere seguridad cuando se tenga  la necesidad de utilizarlos.
Lectura frecuente: Lo ideal es consultar varios autores, lo cual proporciona la oportunidad de comparar estilos y aprender nuevas palabras, su ortografía y sus usos.
Verificación de la ortografía: Luego de hacer un trabajo escrito, ya sea éste un informe, un reportaje o una  tarea en general, es recomendable revisar la ortografía de las palabras acerca de las cuales se tengan dudas, a fin de evitar cometer errores.
Arrieta-Meza (1997)-
Entre las más útiles y prácticas están las siguientes:
Determinación del propósito de la lectura:
El tener claramente definido el objetivo que se busca alcanzar mediante la lectura influye notablemente en el aprovechamiento de la misma. Existe una gran diferencia entre la lectura de textos no es lo mismo leer lo que a uno le gusta que cuando le sugieren leer algo que no llama la atención.

Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos
De hecho, cada disciplina constituye una comunidad discursiva, que se conforma a partir del uso de unas prácticas lectoras y escritoras particulares, con unos géneros  discursivos propios, desarrollados a lo largo de la historia de la disciplina por el conjunto de sus miembros, de modo interrelacionado con el entorno físico, la cultura y la lengua.
Quién enseña a comprender y producir los géneros científicos propios de cada comunidad discursiva es la universidad. En las cátedras universitarias se enseña a procesar los textos que se usan en cada especialidad, al mismo tiempo que se aprenden los fundamentos de la disciplina, sus objetivos, métodos y procedimientos.






CONDICIONES Y MATERIALES PARA LA REALIZACION DE UNA LECTURA ADECUADA, EFICAZ Y PROVECHOSA
6.
 



          
                                                          Cultivar los hábitos y el gusto por la lectura
Disposición del ambiente para la lectura
 


Compresión oral y escrita
                                                                              Materiales y condiciones


Plantear unos intereses nuevos
Tener un objetivo que se busca mediante la lectura 
 




Ideas principales
Funciona mediante                                                                                            Ayudan a evaluar
Condiciones ambientales
Superar
Enfrentar
Plantear
 
Redacción
Composición de párrafos
 



Muebles adecuados
Ventilacion
Iluminacion donde se lee
Discusión de los contenidos
Lectura en voz alta
Estado de ánimo
Tensiones físicas
Grado de atención
Condiciones Psicológicas
                                                                               







             
7. Realicen un mapa conceptual acerca de las actividades sugeridas para el mejoramiento de la lectura.

9. Para mejorar las destrezas de la redacción los autores proponen las siguientes estrategias          (por favor menciónelas y explíquelas)
Estas son algunas estrategias a la hora de hacer la redacción:
En primer lugar debemos tener una capacidad lectora que involucran la percepción visual y la compresión del contenido objeto de la lectura, en esta medida vamos a tener una mayor capacidad de captación y va ser más rápida y segura. Blay (1997)
·         Práctica de la lectura analítica: Para que lleguemos a ser unos buenos lectores debemos ser constantes, hacer lecturas de nuestro agrado, informes, perdidos etc.  Ya que así vamos a lograr acumular elementos y vamos a subsanar algunas dificultades que tenemos en cuanto a la redacción. Algunos pasos que nos van ayudar son los siguientes:

-Hacer una lectura de nuestro agrado
-Tener tiempo mínimo de 20 minutos diarios
-Tener con que escribir
-Ubicar la idea principal en cada párrafo
 -Subrayar las palabras que no entendemos
-Buscar su significado
-Comprar el significado con lo que da a entender el escritor.
-Que busca el autor que la lectura.

·         Desarrollo de la redacción: Cuando vamos hacer el desarrollo de la redacción debemos tener un orden lógico y sistemático para que sea entendible.

-          Planificación de la redacción: Vamos a establecer un tema del cual se escribirá, tenemos que estar muy bien informados de lo que vamos a escribir  y cuáles son sus partes más importantes lo que va a constar en el escrito. 

-          Elaboración de la redacción: Preparar el contenido sobre el cual vamos hablar, en primer lugar debemos hacer un borrador para ampliar nuestras ideas y estructurarlas para que la redacción quede clara y entendible.

-          Revisión de la redacción: Hacemos un análisis sobre lo que redactamos y lo sometemos a una crítica sobre las  falencias que tuvimos, en cuanto al estilo, coherencia lexical, tipo de vocabulario y ortografía.








Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos.

·         Introducción
·         Algunos tópicos
-Los estudiantes universitarios ya saben leer y escribir
-Independencia entre la lectura y la escritura y el dominio de la disciplina
-Leer y escribir para mucho más que comunicar
-Elaborar conocimiento
-Construir identidad
-Ejercer el poder
·         Lo que se lee y escribe en la universidad
·         Los géneros discursivos odontológicos
-Resumen/abstract
-Caso clínico
-Los artículos de revisión
-Los artículos de investigación
·         Lo distintivo del discurso odontológico
·         Epilogo























Lectura adecuada eficaz y provechosa
 




                                                                             Se hace mediante

Construir una identidad
Elaborar conocimientos
Leer y escribir
Tener una motivación hacia lo que vamos a leer
                                                               Prácticas de comprensión y producción
Elaborar una acumulación de géneros escritos
Esfuerzo, tiempo y practica
Buscar el significado de lo que no entendemos
 






Adoptarnos bien al tipo de libros que leemos en cuanto a velocidad y comprensión.
Habilidades de leer y escribir
Crear una disciplina
Practicas lectoras y escritas
                                                                                     



9. Estrategias para la redacción
Los estudiantes universitarios ya saben leer y escribir: Cuando estamos en la educación básica es cuando aprendemos a leer y escribir y con estas bases  llegamos a la educación secundaria con las que se fortaleces en cada curso que hacemos, tenemos una mejor preparación para la vida universitaria ya que podemos asumir que sabemos leer y escribir de modo aceptable y tenemos esta habilidad cognitiva.
Leer es una actividad que debemos realizar constantemente ya que es una destreza única, acotada, estática, descontextualizada que nos permite resolver mejor los problemas que tenemos, en todas las actividades o presiones que realizamos.
Leer y escribir para mucho más que comunicar: Cuando elaboramos lecturas estamos generando conocimientos nuevos y este momento podemos llegar hacer una mejor redacción ya que estamos construyendo una identidad o una disciplina que nos va a facilitar elaborar unos conocimiento y ejercer un poder que se llama la habilidad de leer y escribir que es lo fundamental para desarrollar nuestra tareas de manera eficaz.
Los géneros discursivos odontológicos: Al generar discursos estamos creando  habilidades comunicativas, que se leen se escriben y se presentan como comunicaciones orales o una forma de resumen donde llevamos a cabo los artículos de revisión y de investigación donde se construye una mejor práctica de lectura y escritura de estos géneros escritos.




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